martes, 8 de abril de 2008

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

A continuación redactaré dos breves resúmenes de los dos primeros capítulos del libro nombrado anteriormente, cuyos autores son Jordi Cases y M. Roser Torrescasana.

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN: LAS TIC Y LA ESCUELA
La actual sociedad de la información, provocada por la revolución digital, está consiguiendo modificaciones o cambios de gran importancia en nuestra sociedad. Unos cambios a los que todos debemos adaptarnos si queremos evolucionar en esta sociedad. Este nuevo marco social, da lugar a que los niños o niñas que llegan a la escuela ya forman parte de este mundo digital e incluso lo utilicen de manera activa.
Por ello, la sociedad de la información requiere cambios importantes en los centros escolares en muchos aspectos. El entorno está cambiando y la escuela forma y prepara a personas para este entorno, si el entorno cambia, la escuela tiene que cambiar.
Ésta, se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y hacer un uso de éstas en la enseñanza-aprendizaje del alumno para que sean realmente significativas.

CAPÍTULO 2: APORTACIONES DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Un niño cuando nace lleva adquirido un código genético cerrado que le define como ser humano y un código genético abierto donde podemos encontrar potenciales que sólo se desarrollarán o se activarán si se hace un trabajo específico de estimulación.
Los estímulos más importantes en los primeros años de vida somos las personas y, concretamente, en la escuela el profesorado y los demás alumnos. Por tanto, el aprendizaje en interacción con otras personas nos da la posibilidad de avanzar en el desarrollo y, por ello, el aprendizaje en el uso de las TIC por parte de un alumno si se posibilidad de tener un desarrollo psicológico óptimo.
En el momento de utilizar las TIC en las aulas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cuando un alumno se inicia en las TIC necesita a un adulto que le guíe, le oriente y le ayude para que éste pueda ir adquiriendo más autonomía.
- Con las TIC se pueden hacer actividades que fomenten las relaciones sociales.
- El alumno pasa de una motricidad grande a una fina y se va mejorando el control oculomanual. Las TIC tienen que estar integradas en el entorno escolar del niño de la misma manera que lo están en la sociedad.
- El uso didáctico de las TIC, implica una mejora de calidad en la enseñanza, ya que ayuda a desarrollar los contenidos de manera más sistemática, facilitando la comprensión de algunos conceptos, estimulando nuevos aprendizajes.
- Las TIC pueden ser utilizadas para motivar la comunicación verbal entre maestra y alumno y entre alumnos.
Respecto a las TIC en el PCC, podemos afirmar que son recursos que podemos trabajar por igual en las tres áreas curriculares de la etapa: descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno e intercomunicación y lenguajes.
Por otra parte, con la influencia de las TIC es necesario un cambio en el papel del maestro. Actualmente, el papel de los maestros es sobretodo ayudar a los estudiantes a aprender a aprender, de manera autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades centradas en los alumnos. En el ámbito curricular se están estableciendo nuevas competencias que en la educación infantil se concretan en los objetivos siguientes:
- Dominio básico de los instrumentos que permiten trabajar con el ordenador.
- Darse cuenta de la variedad de actividades que se pueden hacer con las TIC y de sus ventajas.
- Comprender que mediante los medios electrónicos podemos obtener información.
- Tomar conciencia que mediante el ordenador nos podemos comunicar con otras personas.
Por tanto, el maestro debe utilizar todos los recursos que le sean útiles para poder conseguir estos objetivos y, para ello, debe tener una formación y un cierto dominio de las TIC para poder funcionar. Éste, debe incorporar las TIC en las aulas para que sean útiles y eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. Además, siempre tiene que tener en cuenta los conocimientos previos en TIC de los niños y crear entornos ricos y motivadores en los que el alumno pueda realizar los aprendizajes de manera significativa.
La introducción de las TIC en la escuela o en el aula conlleva una reorganización del espacio, del tiempo y cambios en la metodología. Es necesario un buen trabajo en equipo, tiene que haber apoyo entre los profesores, para poder acordar a escala de ciclo cómo y cuándo se llevarán a cabo las actividades y poder elaborar y buscar materiales útiles y significativos para los alumnos. Además, no podemos olvidarnos de que en esta etapa es muy importante la relación familia y escuela en el desarrollo de las capacidades del niño y que, las TIC nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos con los padres de una manera más global y, al mismo tiempo, inmediata. Por ejemplo, mediante la Web de la escuela.

En conclusión, la escuela tiene que adaptarse a este entorno cambiante para poder seguir avanzando en la sociedad, por tanto, nos debemos replantear la actividad docente y los maestros nos debemos formar para tener un cierto dominio de las TIC y, poder así, integrar las TIC en las aulas de manera útil y eficaz en el proceso enseñanza aprendizaje del alumnado.

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