lunes, 17 de marzo de 2008

ANALISIS DEL TEXTO

Título:"Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información"
Autor:Jordi Adell
Referencia bibliográfica: M.Area (Coord.):Educar en la sociedad de la información.Bilbao:Descleé de Brouwer.
Objetivos del texto:
Promover las nuevas tecnologías en las instituciones educativas, la utilización de las NTIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, hacernos conscientes de la influencia de la tecnología en nuestras vidas, en la sociedad…, de que estamos rodeados de tecnología constantemente y no nos damos cuenta, alertarnos de la importancia de la digitalización de la cultura y de los cambios o transformaciones que estamos sufriendo.

Estructura del texto:
El texto se encuentra dividido en seis partes principales, las cuales voy a comentar a continuación.
La primera de éstas es una breve introducción del texto que hace el autor sobre el artículo. Aquí el autor hace hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas y, además, hace referencia, especialmente, a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación ya que, éstas están cambiando el mundo para el que educamos niños y jóvenes.
A continuación, la segunda parte trata sobre la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que según Adell para comprender la transformación en la sociedad que provocan es necesario adoptar una perspectiva histórica. Para ello, nombra tres grandes fases caracterizadas por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de información. La primera de ellas corresponde al lenguaje, el cual produjo un cambio radical en la sociedad, con el habla se podía estructurar el pensamiento y transmitirlo a otros. La segunda revolución fue la escritura, que posibilitó la acumulación de conocimientos. Por último, la imprenta hizo posible la reproducción y distribución de textos en grandes cantidades. Hay que destacar que nuestra cultura está fuertemente basada en la tecnología de la imprenta. Por otro lado, en el texto también se hace referencia a las dificultades de acceso a la información a lo largo de la historia. Por último, en la actualidad está teniendo lugar la cuarta revolución, la de los medios electrónicos y la digitalización, que como ya he nombrado anteriormente, éste es el entorno de los niños y los jóvenes de hoy, el mundo para el cual debemos formarlos en las instituciones educativas, el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. No hay que dejar pasar que, estos cambios que estamos viviendo en este mismo momento no dependen sólo de factores tecnológicos, sino también del contexto dentro del cual ocurre. A este conjunto de transformaciones se le denomina “la sociedad de la información”.
Por otra parte, el tercer apartado del texto, define las NTIC como un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Además, se hace también referencia al uso de las nuevas tecnologías como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos.
Seguidamente, en el cuarto punto, el autor nos detalla algunas consecuencias que vivimos día a día de las NTIC. Por ejemplo, la cantidad de información que nos llega hoy en día por parte de los medios de comunicación de masas, pero la falta de selección de información relevante, la sobrecarga cognitiva que provoca, la disminución y la dispersión de la atención, la información como espectáculo, una recreación manipulada de la realidad… No debemos confundir entre información y conocimiento. El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas del sujeto y, en cambio, la información puede ser convertida o no en conocimiento en función de diversos factores (conocimientos previos, la adecuación de la información…). Por otro lado, una segunda consecuencia es que, permite una comunicación que supera los límites biológicos (vista, oído y memoria). Y finalmente, el autor hace alusión a una característica de enorme importancia en la educación: la interactividad. Un claro ejemplo de estas nuevas formas de interacción es la Internet, de que podemos destacar las aulas virtuales, la educación a distancia, las videoconferencias…, sistemas de comunicación entre profesores y alumnos mediante las nuevas tecnologías.
El quinto punto a comentar, hacia la sociedad de aprendizaje, el autor nos adentra en la relación de las nuevas tecnologías con la educación, ya que se considera a la sociedad de la información como una sociedad del aprendizaje y de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Existen cinco ideas fundamentales sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información que hay que destacar. La primera es que el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación no pueden dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Por este motivo, la formación de la sociedad debe prolongarse durante toda la vida. La segunda, son los nuevos entornos de enseñanza aprendizaje. Existe una ampliación de los escenarios educativos. La formación puede darse en el puesto de trabajo , en el hogar…, combinándolo con la recibida en las instituciones tradicionales, por ello, los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a los nuevos entornos ya que, son entornos en los que tendrán lugar procesos de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo, el aula virtual. La tercera idea son los nuevos roles para las instituciones educativas. Aquí se da la oportunidad de una formación presencial con el uso, además, de las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza aprendizaje. Esta nueva visión propicia la aparición de nuevos tipos de instituciones educativas. A continuación, el autor se adentra en los nuevos roles para docentes y discentes que exigen los nuevos entornos de enseñanza aprendizaje. La misión del profesor será la de facilitador, guía, consejero de fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información en los nuevos materiales de enseñanza aprendizaje a los que dan lugar las nuevas tecnologías, por ejemplo, bibliotecas electrónicas, hipertextos distribuidos, etc., que sustituyen la pizarra, los apuntes…
Seguidamente, en la última parte del texto el autor nos hace una pequeña conclusión titulada “Educar es una tarea centrada en el futuro”, en la que nos hace conscientes de la importante que es la aplicación de las NTIC en la educación. Éstas, han modificado la sociedad, el mundo, nuestro modo de percibir y relacionarnos con la realidad. Las nuevas tecnologías son el futuro y como futuras docentes nos debemos preparar para educar a niños y niñas y así, prepararlos para éste. Por todo ello, es necesario que las instituciones educativas se adapten a los nuevos cambios, se integren, deben familiarizar al profesorado y al alumnado con este entorno que nos rodea constantemente.

Abordaré mi punto de vista respecto al artículo diciendo que estoy de acuerdo con la idea principal del autor, las instituciones educativas deben adaptarse e integrar o aplicar las Nuevas Tecnologías en el aula ya que, nos envuelven todo el tiempo. Para ello, nos tenemos que empezar a implicar ya los docentes porque es imprescindible para educar para el futuro. Hay que adaptar las NTIC a los procesos de enseñanza aprendizaje. No podría finalizar sin afirmar que este texto me ha parecido muy interesante y muy importante para mi formación como futura docente

Nombre alumna: Susana Segura Martínez
Asignatura: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Curso: 2º Magisterio Educación Infantil

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