jueves, 10 de abril de 2008

RESUMEN CAPÍTULO 4 Y 5

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

CAPÍTULO 4
Organización y gestión de recursos TIC
Este capítulo comienza cuestionando los ordenadores en el aula o un aula de ordenadores. Para responder a esta cuestión, es imprescindible que haya una buena organización en el centro para poder hacer un buen uso educativo de los ordenadores.
Comenzando por el equipo de maestros, éste tiene que tener una actitud abierta y positiva frente a las TIC, ya que esto ayudará al claustro a implantar el proyecto informático, considerando las TIC como una herramienta para poder utilizar en las tareas diarias en clase. El equipo directivo, el coordinador, la comisión de informática (figura clave en el proyecto TIC del centro) y el claustro son los que tienen que impulsar el proyecto TIC de la escuela y llevarlo a cabo.
Por otro lado, para poder llevar a cabo un buen proyecto TIC en la escuela, es necesario contar con el siguiente equipamiento:
- Cableado de la escuela o equipamiento Wifi, con una instalación adecuada tanto eléctrica como de puntos de conexión de red que permita trabajar al menos con cuatro ordenadores en las aulas.
- Aula de ordenadores con un espacio común con mesas y sillas a parte de los ordenadores que permitan trabajar en grupo o de forma individual.
- Ordenadores en el aula, al menos cuatro.
- Periféricos en las aulas (impresoras y escáneres).
- Un canon de proyección, que se pueda trasladar).
- Cámara de fotos y de video.
- Pantallas táctiles en aulas de infantil (para solucionar dificultades en la coordinación mano-ojo)
Seguidamente, hay que destacar que en la incorporación de las TIC en la escuela y en las aulas, es muy importante poder definir el espacio y el tiempo a ocupar, dependiendo de la actividad y de lo que se pretende conseguir.
Evidentemente, para orientar y concretar el trabajo que se hará en el aula (ordinaria o de informática), es imprescindible un trabajo previo del claustro y de ciclo, donde se definan aspectos como los recursos, la organización, las metodologías e incluso los programas que se utilizarán. En todo caso, las actividades deben ser significativas, motivadoras e interesantes para los niños, hay que pensar que los recursos que utilizamos son útiles y que la función que se les da puede determinar un tipo de valor pedagógico u otro.
Para finalizar, creo que lo mejor sería un aula de ordenadores y ordenadores en las aulas. Todo depende de los recursos de los que se disponga y del apoyo de los maestros frente a las TIC. Pienso que, a estas alturas, en educación infantil es muy conveniente y necesario para poder avanzar en la sociedad un modelo de aula con ordenadores, que disponga de nuevas tecnologías.

CAPÍTULO 5
Programa y recursos didácticos
A continuación, haremos una lista de los programas y recursos más habituales en educación infantil.
- Procesador de texto. El Word y el OpenOffice son dos grandes programas de escritura actuales que se utilizan en el aula.
- Programa de dibujo. Se utiliza el Paint, ya que es bastante sencillo, y el Kid Pix porque es una herramienta de trabajo interesante y útil.
- Programa de presentación. Por ejemplo, el Power Point y el OpenOffice Impress, que se pueden descargar en http://www.softcatala.org/ .
- Programa “ Clic” y “J Clic”. Son entornos informáticos desarrollados por el Departamento de Educación de la “Generalitat de Catalunya”. Éstos, permiten aprender, repasar, practicar, momorizar o ampliar diferentes actividades que se están trabajando en casa. Podemos encontrar actividades en http://clic.xtec.net/ca/index.htm .
- Programas de trato de imagen (para maestros). Encontramos el Paint Shop Pro o el Gimp.
- Programas de registro de sonido. Podemos descargar, Audacity o CoolEdit de la página de la XTEC.
Además, he visitado algunas webs recomendadas en el libro, como por ejemplo, www.edu365.cat, www.educalia.org, www.aulainfantil.com, entre otras. Algunas páginas nombradas en el libro ya las conocía, por otras tareas realizadas anteriormente. También conocía muchos de los programas nombrados ( J Clic, Word, Writter, Impres, Paint…)
Estas páginas, reflejan a maestros dispuestos a innovar, a responder a las nuevas demandas que pide la sociedad. Nos ofrecen una variedad de recursos interesantes que nos pueden ser útiles para trabajar en el aula con el alumnado.

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