jueves, 10 de abril de 2008

Lectura del Real Decreto

Después de haber leído el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación infantil, haré un breve análisis del mismo.
Dentro del Real Decreto, los contenidos que se tratan rondan estas tres áreas:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Conocimiento del entorno.
Lenguajes: Comunicación y representación.
Pero, es dentro del área de conocimiento y experiencia donde se pretende sobretodo mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que, hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
En la etapa de Educación infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Lo que nos interesa a nosotros, en este momento, es el bloque de lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación. En este bloque se habla de una iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Un acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual y, por último, la toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por tanto, podemos afirmar que, la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Real Decreto de enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, era necesaria, puesto que este avance tecnológico nos influye y nos rodea constantemente. Tanto nosotros como los niños, estamos rodeados de las NTIC diariamente. Pienso que, debemos integrar las nuevas tecnologías en la vida del aula, familiarizar a los alumnos con ellas e intentar que los alumnos alcancen esas enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto.

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